Te resumimos a continuación las características principales de los exámenes oficiales más importantes. Si no está claro para ti qué tipo de examen tienes que preparar, toma una cita y analizaremos contigo cuál es el más adecuado para ti. Los resultados de los exámenes acreditan tu nivel de conocimiento del inglés y competencia lingüística tomando como base los niveles definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Son 6 niveles reconocidos a nivel internacional:
- Nivel A1: nivel principiante Nivel A2: nivel elemental
- Nivel B1: nivel intermedio Nivel B2: nivel intermedio alto
- Nivel C1: nivel avanzado Nivel C2: nivel muy avanzado
Cada examen tiene su propia estructura y mide de forma diferente tu nivel y dominio del inglés. Unos se emplean más para el ámbito académico y otros para el profesional. Los exámenes oficiales de inglés más reconocidos son:
1) EXÁMENES DE CAMBRIDGE, elaborados por la Universidad de Cambridge.
¿Cuántos hay? Hay un examen por nivel. Los más importantes son KET (nivel A2), PET (nivel B1), First (nivel B2), Advanced (nivel C1) y Proficiency (nivel C2). También hay versiones para estudiantes de secundaria y para niños de Primaria. ¿Dónde lo puedes utilizar? Son los más populares en España para demostrar tu nivel. Los puedes utilizar tanto en el ámbito académico como en el profesional (Universidad, concursos de oposiciones y Empresas). ¿Cómo es el examen? Mide las 4 destrezas: expresión oral y escrita, comprensión auditiva y escrita. Consta de 4 partes: Speaking, Listening, Use of English & Reading y Writing. La escala de puntuación va de 80 a 230. En cada examen contemplan 3 grados: C (el mínimo para aprobar el examen), B (aprueba con mérito) y el A (indica que tienes un nivel superior). Estos certificados no caducan.
2) IELTS, International English Language Testing System, elaborado por la Universidad de Cambridge y el British Council.
¿Cuántos hay? Hay dos tipos de exámenes para todos los niveles: académico y general. ¿Dónde lo puedes utilizar? Para acreditar tu nivel si quieres estudiar en una Universidad (IELTS Academic) o trabajar (IELTS General) en Inglaterra, Australia o Nueva Zelanda. ¿Cómo es el examen? Mide las 4 destrezas. Consta de 4 partes: comprensión auditiva, comprensión lectora, escritura y expresión oral. No hay calificación mínima para pasar el IELTS: a los participantes se les da una calificación general desde 1 (muy malo) hasta 9 (experto), y una calificación para cada sección. Las calificaciones equivalen a los niveles del MCER. Por ejemplo, si obtienes entre 5,5 y 6,5 tienes el nivel B2. Este certificado tiene una vigencia de dos años.
3) TOEFL, Test of English as a Foreign Language, elaborado por la organización ETS.
¿Cuántos hay? Hay un examen para todos los niveles, en dos versiones: en papel (no se evalúa el Speaking) o por Internet (IBT). ¿Dónde lo puedes utilizar? Para estudiar en Estados Unidos o Canadá. La mayor parte de las instituciones académicas lo solicitan como requerimiento para el acceso de alumnos extranjeros. ¿Cómo es el examen? Evalúa el conocimiento de la lengua y la comprensión para un ámbito académico. Consta de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, prueba d escritura y, en IBT, prueba de expresión oral. En el IBT, a los participantes se les da una calificación general entre 0 y 120, con una puntuación máxima de 30 puntos en cada prueba.
Por ejemplo, si obtienes entre 87 y 109 puntos, tienes el nivel B2. Este certificado tiene una vigencia de dos años.
4) TOEIC, Test of English for International Communication, elaborado por la organización ETS.
¿Cuántos hay? Hay 3 modelos: uno se enfoca en leer y escuchar, otro en hablar y escribir y otro (TOEIC Bridge) en leer y escuchar para niveles de principiante a intermedio. ¿Dónde lo puedes utilizar? Para trabajar, sobre todo, en Estados Unidos. Está reconocido por las corporaciones de todo el mundo para medir el nivel de inglés de sus empleados. En España, los exámenes de oposiciones para algunos ámbitos de la Administración Pública son similares a esta prueba. ¿Cómo es el examen? Es un examen de selección múltiple con 200 preguntas, con cuatro opciones de respuesta cada una. A los participantes se les da una calificación general entre 50 y 200 para Speaking y Writing, y entre 120 y 990 para el examen de Listening y Reading. Por ejemplo, si obtienes en Speaking entre 160 y 170 puntos, tienes el nivel B2. Este certificado tiene una vigencia de dos años.